Share

VIVIENDA PROPIA Y SUBSIDIO MI CASA YA

El tener objetivos claros en la vida ayuda a poder materializarlos, ya que cuando empezamos a enfocar nuestra energía para conseguirlos, la vida nos ayuda. Con el pasar de los años hay un objetivo que todos tenemos el cual se vuelve necesario, tener un lugar propio, ya sea para independizarse, iniciar una familia o mudarnos a un lugar nuevo, es entonces cuando empezamos dar pasos y buscar la forma para conseguir este sueño.

Entonces, ¿Quieres cumplir el sueño de tener vivienda propia? Este es el momento, Colombia se encuentra en el mejor momento para adquirir un crédito de vivienda, la tasa hipotecaria es la más baja registrada en los últimos 5 años y el gobierno tiene múltiples subsidios para las personas que decidan dar el siguiente paso y comprar su vivienda nueva, VIS o no VIS. En este momento existen diferentes tipos de subsidios, entre los cuales se destaca Mi CasaYa, subsidio que ha estado beneficiando millones de familias en el último año. Así que no lo pienses más, ha llegado el momento de hacer el sueño realidad, por eso solucionaremos algunas de las preguntas frecuentes que puedas llegar a tener al momento de la compra de vivienda propia.

 

¿Cómo funciona el subsidio de mi Casa ya no vis?

Desde septiembre del 2017 el gobierno habilito un presupuesto para incentivar la compra de vivienda diferente a vivienda de interés social, dando un descuento de 2.5 puntos durante las primeras 84 cuotas del crédito hipotecario, siempre y cuando el valor total del inmueble no supere los 435 smmlv, eso quiere decir $ 339.840.270 y un valor mínimo de 135 smmlv, $ 105.467.670.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener el subsidio?

  • No haber sido beneficiario de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional.
  • Que el precio de vivienda este entre el rango establecido.
  • Contar con un crédito de vivienda aprobado, o contar con la carta de aprobación de leasing habitacional, emitida por una entidad financiera o por el Fondo Nacional del Ahorro.

 

¿Quién se puede postular?

Todas las personas interesadas deben solicitar el beneficio de tasa de interés en la entidad financiera donde decidan tramitar crédito hipotecario, siempre y cuando cumplan las 3 condiciones anteriores.

 

¿Qué rol tiene el constructor en el subsidio Mi Casa Ya?

  • Divulga que sus viviendas están cuentan con el beneficio del subsidio Mi Casa Ya y lo promocionan (vallas publicitarias, volantes, entre otros).
  • Métodos flexibles para el pago de las cuotas durante el proceso de construcción del inmueble.
  • Construye la vivienda según las especificaciones.

¿Qué tengo que tener en cuenta al momento de comprar vivienda?

En la actualidad nos encontramos en un mundo que avanza y se transforma rápida y constantemente, por esta razón día a día tenemos muchas posibilidades de tener múltiples opciones al momento de comprar vivienda propia, tenemos de todos los tamaños, colores, pero sobre todo de muchos precios. Y claro, como es una decisión muy importante para la familia nos toca hacer una buena planeación para tener seguridad a la hora de comprar la vivienda, lo que consideramos que se debe tener en cuenta al momento de comprar vivienda es:

 

  • Hay que conocer las características de la zona, metraje del inmueble (área privada y área construida), tipo de vivienda (apartamento o casa), cantidad de baños y habitaciones, movilidad (vías principales de acceso), transporte público, centros comerciales, colegios, jardines, hospitales y zonas de recreación cercanos.
  • Hay que conocer que estrato es el inmueble de interés y conocer precio promedio de recibos de servicios públicos y administración.
  • Hay que conocer el precio de metro cuadrado del área de interés para compararlo contra el que nos están vendiendo y evaluar si es un precio justo.
  • Hay que conocer cuáles son los planes de desarrollo de la zona a mediano y largo plazo, para que en el futuro no nos llevemos una sorpresa ya que de esto depende la valorización del inmueble.
  • Preguntar sobre las características específicas del inmueble que tenemos interés, medidas, acabados. En el caso de que sea vivienda nueva, conocer con que entregan el inmueble (terminado o en obra gris), que planes de financiación tienen disponibles y que beneficios nos otorgan los bancos por la comprar con esa constructora.
  • En el caso de que sea vivienda nueva, hay que conocer las clausulas penales tenemos con esa constructora, es muy importante evaluar todos los posibles escenarios (incumplimiento de cuotas, desistimiento del negocio, sesión del derecho de compra).
  • En el caso de que sea vivienda nueva, hay que conocer la propuesta financiera que tiene la constructora, si la cuota inicial es del 30 % o del 40%, si se puede negociar ese porcentaje y las cuotas mensuales se pueden modificar, que descuentos y/o promociones tienen disponibles en ese momento.
  • En el caso de que sea vivienda nueva, se debe conocer las fechas de entrega del proyecto y plazos máximos de entrega por demoras.
  • En el caso de que no sea vivienda nueva, hay que conocer que formas de pago se pueden estipular con el propietario para el pago.
  • Es importante ver varias opciones que se ajusten a nuestras necesidades, no limitarnos a solo un par y comparar ventajas y desventajas de cada una.
  • Es importante no suministrar información que no tenga que ver un contacto vía telefónico, es recomendable dar el número de celular y horario de atención para que no nos estén acosando con llamadas.

Leave A Comment

Your email address will not be published.